LOS DJS ELIGIERON LOS 50 MEJORES FESTIVALES DEL MUNDO

Con los años, DJ Mag ha realizado listas de todo tipo, con más de 1.2 millones de votos en el Top 100 DJs del 2018 y unos 600 mil votos para la lista de clubes. Para celebrar el inicio de la temporada de festivales del hemisferio norte, nuestros hermanos británicos armaron una lista con los festivales más importantes del circuito pero, en vez de pedirle opinión al público, se lo preguntaron a los DJs que tocan en ellos.

¿Tu festival favorito entró en la lista? ¿Hay alguno que crees que no puede estar faltando? Mira los resultados aquí debajo. Estos son los festivales que eligen los DJs:

 

  1. Tomorrowland

Festivales

Todos los años, el pueblo de Boom es invadido por legiones de fanáticos electrónicos que esperan agazapados unos doce meses para vivir días de ensueño en un festival único. Agotando sus tickets en minutos, el evento con capacidad para más de 180 mil personas que dura dos fines de semana se destaca por una puesta en escena de ensueño, con más pirotécnia y DJs que ningún otro festival.

Creado en 2005, este festival ofrece un rango de géneros de lo más amplio, con cada uno de sus stages completamente diseñados para vivir una experiencia sensorial más allá de la música. Y ni hablar de los DJs que se hacen presentes. La lista es interminable.

  1. Glastonbury

Festivales

Es uno de los festivales más viejos del mundo, con un inicio de actividades enclavado en la década de los setenta. Nacido del movimiento hippie, creció de manera exponencial año tras año hasta convertirse en el festival con más espacios verdes de todo el planeta.

Aceptó la música electrónica ya a fines de los ochenta y con el paso del tiempo, pasó a ser un lugar ideal para disfrutar de algunos actos electrónicos en medio de un ambiente festivalero difícil de encontrar en otro lugar. Su mix de actos musicales de todos los géneros, sus culturas alternativas y su activismo medioambiental, además de sus increíbles expresiones artísticas, lo  convierten en un destino ideal.

 

  1. Ultra Music Festival

Festivales

Ultra nació en Miami Beach en 1999 y rápidamente se mudó al Bayfront Park en el centro de la ciudad, donde se quedó allí por años, antes de mudarse a Virginia Key para su edición de 2019.

Josh Wink, Paul Van Dyk y John Digweed son algunos de los que formaron parte de su primera edición en 1999 para 10 mil asistentes y tan solo una pequeñísima porción de todos los artistas que pasaron por su cartel con el paso de los años. Al día de hoy, se convirtió en uno de los más importantes en todo el mundo, liderando una expansión global que lo llevó a todos los continentes, con eventos por toda Latinoamérica, Asia, Oceanía y Europa.

  1. Awakenings

Festivales

Awakenings ha estado organizando eventos en una ex fábrica de gas de Ámsterdam desde 1997, atrayendo a los más grandes nombres del techno en múltiples eventos desde entonces. En 2001, el equipo de producción lanzó Awakenings como un gran festival con base en Spaarnwoude, un sitio no tan lejos de Ámsterdam. Como era de esperar, se convirtió en uno de los grandes epicentros del techno, creciendo hasta ser un evento de dos días.

Al día de hoy, atrae a más de 80 mil asistentes y a unos 100 nombres reconocidos del techno como Adam Beyer, Joseph Capriati, Nina Kraviz y Richie Hawtin. Con el tiempo, ha comenzado su expansión por otros países, con eventos en lugares como Chile, Estados Unidos, Bélgica y el Reino Unido.

  1. Sónar

Festivales

Sónar nació en Barcelona en 1994 de la mano de sus fundadores Ricard Robles, Enric Palau y Sergi Caballero. Desde su fundación, el programa del festival tiene dos grandes partes: una de día y una de noche. Con el tiempo, sumó su tercera pata, Sonar+D, orientada a los avances tecnológicos de nuestro mundo globalizado.

El evento presentó nombres como Sven Vath  y Laurent Garnier en su primera edición y, al día de hoy, posee una de las grillas de artistas más variadas, con música de pista y corrientes más experimentales agraciando sus escenarios. Atrae a unas 130 mil personas y también ha comenzado una expansión que lo tiene haciendo pie en países como Argentina, Colombia, Islandia y Turquía, entre otras.

 

  1. EDC Las Vegas

Festivales

Electric Daisy Carnival nació como una fiesta en Los Ángeles a fines de los noventa y pasó a ser luego un respetado evento itinerante que pasó por varios predios. Durante los 2000, se expandió por California y estableció algunos eventos paralelos en Texas y Colorado. En 2010, 185 mil personas se hicieron presentes y generaron estampidas que obligaron al festival a relocalizarse. En 2011, llegó a Las Vegas y el evento de tres días acercó a unos 230 mil espectadores.  Hoy en día, atrae a más de 400 mil personas con el EDM como gran protagonista.

 

  1. Exit

Festivales

Haciéndose presente por cuatro días al comienzo de julio desde el año 2000, EXIT Festival de Serbia nació de una protesta estudiantil en contra del gobierno de turno. Con sede en el Fuerte Petrovaradin de la ciudad de Novi Sad desde el 2001, el festival combina actos internacionales de renombre como Massive Attack, Skepta, Beastie Boys y LCD Soundsystem, entre otros, quienes se ocupan del mainstage, y el Dance Arena, abocado a los sonidos más electrónicos. Este espacio, que alberga a unas 25 mil almas, se convirtió en una atracción casi tan fuerte como el escenario principal y por allí pasaron todo tipo de DJs, desde Solomun, Tale of Us y Carl Craig hasta Eric Prydz, Carl Cox y Heidi.

 

  1. Untold

Festivales

Untold es el festival más grande de Rumania, con una cantidad de asistentes que asciende a 355 mil personas que se dividen en cuatro días de programación. Ubicado desde 2015 en el Parque Central Cluj-Napoca, pasaron por su mainstage nombres de la elite del EDM como Armin van Buuren, Tiësto, Hardwell, Afrojack y Martin Garrix en reiteradas ocasiones.

Además de los DJs, Untold pone el foco en los live acts, cono nombres como The Prodigy, Charli XCX, Bonobo y Tinie Tempah entre los que pasaron por allí.

El holandés van Buuren ha creado una relación especial con el festival con sets extendidos de 5 y 7 horas en las ediciones de 2017 y 2018, respectivamente.

 

  1. Coachella

Festivales

Coachella fue fundado por Paul Tollett y Rick Van Santen en 1999 y, desde siempre, ha tenido su lugar en el Empire Polo Club en Indio, California. Ahora, el festival está organizado por los promotores Goldenvoice, y cada año arman un line up que incluye música electrónica, pop, hip hop, indie y más, en sus cinco escenarios principales.

Entre sus memorables historias quedaron en el recuerdo la aparición de 2006 de Daft Punk con su pirámide y la performance de LCD Soundsystem en 2016. Este año, contó con un show audiovisual inédito de Nina Kraviz y la presencia de actos electrónicos como Aphex Twin, Gesaffelstein y Four Tet, en una edición que recibió a unos 250 mil asistentes en sus dos fines de semana.

 

  1. Dekmantel

Festivales

El Festival Dekmantel de Ámsterdam ha crecido año a año desde su fundación en 2013. Nació de una fiesta que sus fundadores Thomas Martojo y Casper Tielrooij hacían desde 2007 con el mismo nombre.

El programa de Dekmantel siempre ha combinado los actos más finos de house y techno con algunos interesantes talentos ascendentes. Dixon, Ben UFO, Ben Klock, Jeff Mills, Robert Hood y más tocaron en su primera edición y, en los últimos años, cruzó fronteras y estableció eventos en San Pablo y Tisno, en Croacia.

 

Festivales

 

Mirá cómo se completa la lista:

  1. BURNING MAN
  2. TIMEWARP
  3. CREAMFIELDS
  4. MOVEMENT
  5. PAROOKAVILLE
  6. WORLD CLUB DOME
  7. LOVE INTERNATIONAL
  8. OUTLOOK
  9. FUSION
  10. DOUR
  11. LOLLAPALOOZA
  12. MYSTERYLAND
  13. BOOMTOWN
  14. DIMENSIONS
  15. SZIGET
  16. MELT!
  17. SUNBURN
  18. 51ST STATE
  19. PARKLIFE
  20. KAPPA FUTURFESTIVAL
  21. JUNCTION 2
  22. SHAMBHALA
  23. SONUS
  24. ROCK IN RIO
  25. DREAMBEACH
  26. LOST VILLAGE
  27. DEFECTED CROATIA
  28. HOUGHTON
  29. SUNCÉBEAT
  30. SW4
  31. ELECTRIC ZOO
  32. LET IT ROLL
  33. BALATON SOUND
  34. UNSOUND
  35. PRIMAVERA
  36. WE ARE FSTVL
  37. SUNANDBASS
  38. BPM
  39. HOSPITALITY IN THE PARK
  40. DOMINATOR

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: